martes, 2 de noviembre de 2010

HALLIWICK: Hidroterapia en niños y adolescentes


La hidroterapia con niños y adolescentes se basa en el método Halliwick.
Este método está basado en principios científicos conocidos de hidrodinámica y mecánica del cuerpo. Se ha comprobado que es seguro para personas de todas las edades con muchos tipos de impedimentos.
La base del Concepto Halliwick es un programa de diez puntos (que supone un protocolo de trabajo) gracias al cual los niños desarrollan las capacidades necesarias para moverse libre e independientemente en el agua. Esta progresión de dificultad, que favorece el aprendizaje de las destrezas acuáticas, se pone en práctica a través de diversas actividades en forma
de juegos. Los niños trabajan mientras juegan, lo que crea una atmósfera muy especial donde encuentran una recompensa a la vez que se divierten.
Por medio de juegos apropiados a su edad y habilidad, los grupos aprenden acerca de las cualidades, del comportamiento del agua y la manera de controlar sus propios problemas específicos de balance.

El correcto manejo de los instructores capacita al paciente a experimentar una movilidad desconocida en tierra. De esta manera, pueden experimentar una completa independencia de movimientos.
Cuenta con la colaboración de padres o de voluntarios. Cada niño entra en el agua con un ayudante, que actuará de “flotador inteligente” y ofrecerá el soporte justo y exacto para cada nuevo reto al que se enfrentarán nuestros nadadores. Por otro lado, los ayudantes transmitirán a los niños toda la emoción de los juegos, en los cuales participarán como uno más. Es muy importante conseguir compenetración y entretenimiento, pues ambas partes son imprescindibles.
El fin último es nadar, pero lo importante no es conseguirlo, sino ver los beneficios que física y afectivamente van adquiriendo los niños durante el entrenamiento y hasta alcanzar esa meta. Los progresos de los niños son muy importantes.
Los niños aprenden en una relación de uno a uno, de instructor a niño hasta que la completa independencia sea lograda.

Se caracteriza por que:
  • No se utilizan flotadores artificiales; los niños impedidos están bastante agobiados por aparatos.
  • Deben enfrentarse a los problemas específicos de balance, aprendiendo a comprender los problemas específicos del agua.
  • Se sigue la linea madurativa del desarrollo corporal, intentando de alcanzar un control y balance del cuerpo en estas diferentes condiciones.
  • Perseguir una independencia de niños con incapacidad, fomentando la confianza en sí mismo y mejora el estado de ánimo.

Descripción del método:

Este método se divide en 4 fases y un total de 10 etapas:

 FASE                  ETAPA

FASE 1: ADAPTACIÓN AL AGUA: 1- adaptación mental
                                                2- desenganche
FASE 2: ROTACIONES: 3- rotación vertical
                                  4- rotación lateral
                                  5- rotación combinada
FASE 3: CONTROL DE MOVIMIENTOS EN EL AGUA:  6- empuje hacia arriba
                                                                            7- balance
                                                                            8- deslizamiento en turbulencia
FASE 4: MOVIMIENTO EN EL AGUA: 9- progresión simple
                                                     10-progresión básica

Un video explicativo del tema, hacer clic en el siguiente enlace
http://www.youtube.com/watch?v=ChNZtAXU26Q

4 comentarios:

  1. chicas esta muy bueno el blog!!!
    buenisima la info

    ResponderEliminar
  2. muy buen aporte, tuve la posibilidad de hacer un curso de halliwick.... genial como experiencia. Los felicito, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la publicación, ya que el Método Halliwick, tiene muchos sustento científico y es especial para los niños que sufren de alguna alteración del control motor. Nosotros en Kaenz®, trabajamos con el Método Internacional Kaenz® Kids, que se sustenta en un enfoque lúdico-terapéutico, dirigido a niños con autismo, síndrome de down, obesidad, trastornos de hiperactividad, obesidad entre otros. Les dejamos nuestro sitio web www.kaenz.com, para que puedan conocerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la publicación, ya que el Método Halliwick, tiene muchos sustento científico y es especial para los niños que sufren de alguna alteración del control motor. Nosotros en Kaenz®, trabajamos con el Método Internacional Kaenz® Kids, que se sustenta en un enfoque lúdico-terapéutico, dirigido a niños con autismo, síndrome de down, obesidad, trastornos de hiperactividad, obesidad entre otros. Les dejamos nuestro sitio web www.kaenz.com, para que puedan conocerlo. Saludos

    ResponderEliminar